Inicia proceso de restauración ecológica en El Tángano tras incendio

Luego del incendio que afectó varias hectáreas del cerro de El Tángano, en Querétaro, la secretaria de Medio Ambiente del municipio, María Guadalupe Espinosa, informó que será la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado (Sedesu) quien lleve a cabo los trabajos de restauración, al tratarse de un área natural protegida de carácter estatal.

Para avanzar con este proceso, la Sedesu ya reportó el siniestro a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con el fin de que se incluya en el Atlas Forestal Nacional, cumpliendo con el protocolo correspondiente.

La siguiente etapa contempla la elaboración de un programa de restauración ecológica, el cual puede tardar hasta dos años, dependiendo de la magnitud de los daños y los resultados de los análisis técnicos que se realicen. Este plan deberá incluir un diagnóstico detallado del impacto ambiental y acciones concretas para la recuperación del ecosistema.

Aunque se cuenta con ese plazo para entregar el plan, se espera que las autoridades estatales ya hayan iniciado los estudios preliminares en la zona afectada.

Loading