El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha realizado significativos progresos en la investigación iniciada tras una denuncia anónima que acusa al exministro Arturo Zaldívar y otros exfuncionarios de su administración de presuntas presiones a jueces federales y tráfico de influencias. La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, reveló estos avances, aunque se abstuvo de proporcionar más detalles sobre la indagatoria en curso.

Norma Piña añadió que, paralelamente, la Suprema Corte ha acumulado todas las quejas y denuncias presentadas contra ministros y exministros para determinar el trámite y respuesta adecuados, debido a la ausencia de un procedimiento jurídico establecido para resolver este tipo de casos. «Seguimos en la etapa de investigación, hemos avanzado mucho, pero no tengo conocimiento concreto de la investigación porque está a cargo de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA), que es una unidad aparte», explicó.

En relación a la denuncia específica contra Zaldívar y sus excolaboradores ante el Consejo de la Judicatura, Piña indicó que no puede conocer los detalles debido a que, una vez concluida la investigación, deberá participar en la decisión final como parte del Pleno del CJF. «No puedo conocerlos en estos momentos, porque voy a ser parte de la decisión si se abre un procedimiento. Será otra autoridad la encargada de tramitar el procedimiento y la decisión nos tocará al Pleno del Consejo, en caso de que realmente existan elementos en la denuncia», puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *