La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que sigue varias líneas de investigación en el caso del asesinato de María del Carmen Morales, madre buscadora e integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, y su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales, ocurrido el miércoles en Tlajomulco de Zúñiga. Entre las líneas se contempla tanto la labor de activismo de la víctima como una agresión directa contra su hijo.
Según las autoridades, el ataque ocurrió cerca de las 23:30 horas cuando sujetos armados agredieron directamente al joven, y su madre intentó defenderlo. Inicialmente, la Fiscalía descartó una conexión con el activismo de Morales, aunque este viernes, el vicefiscal Alfonso Gutiérrez Santillán reconoció que sí se investiga esa posibilidad. La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó los hechos y exhortó a las autoridades estatales a realizar una investigación profunda, además de ofrecer el apoyo de la Subsecretaría de Derechos Humanos a la familia.
El asesinato de María del Carmen Morales refleja los riesgos que enfrentan quienes buscan a sus desaparecidos en México. Desde 2010, al menos 27 buscadores han sido asesinados y tres más se encuentran desaparecidos, en un contexto en el que el país registra más de 127 mil personas desaparecidas, según cifras oficiales.
![]()




