La Secretaría de Salud de Jalisco informó que en lo que va de 2024 se han registrado tres casos de mpox, también conocida como viruela del mono, sin que se hayan reportado fallecimientos. A través de un comunicado, la dependencia aseguró que mantiene una vigilancia epidemiológica activa para la detección y atención de nuevos casos, en respuesta a la declaración de emergencia de salud global realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 14 de agosto. Las tres personas afectadas en el estado ya se recuperaron, y no se han identificado más contagios.
Durante 2022, Jalisco fue la entidad con el mayor número de casos de mpox en México, con un total de 398 contagios. Sin embargo, en 2023, la cifra se redujo significativamente a solo 12 casos. Ante el contexto actual, la Coalición Mexicana LGBTTTI+ ha solicitado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que tome medidas inmediatas para autorizar y garantizar la disponibilidad de la vacuna contra el mpox en México, evaluando las opciones disponibles a nivel internacional para asegurar su calidad y seguridad.
La OMS declaró recientemente una emergencia de salud pública de alcance internacional debido al brote de mpox en la República Democrática del Congo, que se ha extendido a otros países. A diferencia de brotes anteriores, este involucra múltiples variantes del virus y presenta diferentes niveles de riesgo y contagio. La transmisión del virus puede ocurrir por contacto directo con lesiones cutáneas, fluidos corporales, objetos contaminados, relaciones sexuales o de madre a hijo durante el embarazo o el parto.