Un juez federal en Sonora determinó que Julio César Chávez Jr. permanezca bajo prisión preventiva justificada en el Penal Federal de Hermosillo, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusara de delincuencia organizada por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, particularmente con la facción de “Los Chapitos”.
La medida fue impuesta por Enrique Hernández Miranda, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Hermosillo, tras la audiencia inicial que comenzó la noche del lunes y concluyó en la madrugada del martes. A petición de la defensa, se duplicó el plazo constitucional para definir su situación jurídica, por lo que será hasta el sábado a las 17:00 horas cuando se resuelva si es vinculado a proceso.
De acuerdo con la FGR, el excampeón de boxeo es señalado de participar en la introducción y fabricación clandestina de armas, municiones y explosivos. La acusación se sustenta en intervenciones telefónicas a presuntos narcotraficantes, en las que lo mencionan como “ajustador de cuentas” de la organización criminal, golpeando a integrantes que cometían errores bajo órdenes de Néstor Ernesto Pérez Salas, alias “El Nini”, jefe de seguridad de “Los Chapitos”, detenido en 2023 y extraditado a Estados Unidos.
El hijo de la leyenda del boxeo mexicano fue detenido el 2 de julio en California y deportado a México este lunes por la Garita de Nogales, en cumplimiento a una orden de aprehensión librada desde enero de 2023.
En las conversaciones telefónicas presentadas por la Fiscalía, testigos relatan que Chávez Jr. fue llamado en varias ocasiones para golpear a miembros del cártel como castigo, llegando incluso a ser comparado con su resistencia en la pelea contra Saúl “Canelo” Álvarez. Asimismo, en otras llamadas aparece vinculado socialmente con “El Nini” y personajes ligados al grupo delictivo.
Mientras se define su situación legal, Chávez Jr. permanecerá en prisión preventiva.
![]()




