Desde el emblemático Hospicio Cabañas en Guadalajara, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, hizo un llamado a la unidad nacional durante su participación en el Foro Nacional para la Gestión Eficiente del Agua y la Energía. Ahí, exhortó a dejar atrás la división política y concentrarse en resultados concretos que transformen la vida de las y los ciudadanos.
Agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, así como de la CONAGUA y la Secretaría de Hacienda en el impulso del proyecto hídrico de El Batán, destacando que es momento de transitar hacia una política que una y que resuelva los retos reales del país. “Dejemos a un lado la política que nos divide y entremos a una política que nos una, no para cambiar la realidad de los políticos, sino para cambiar la realidad de aquellos que confiaron en nosotros”, subrayó.
En el foro, que reunió a autoridades de los tres niveles de gobierno, reguladores, especialistas y legisladores, Kuri insistió en mirar más allá de los partidos y en enfocarse en soluciones prácticas. “No importa quién mete el gol, lo importante es que gane México”, expresó.
El mandatario queretano también reconoció el liderazgo de la presidenta Sheinbaum en los recientes acuerdos comerciales con Estados Unidos, como parte de una agenda bilateral que beneficia al país.
Durante el encuentro se evidenció que en México hay más de 10 millones de personas sin acceso al agua potable y que el 33% de la población rural sufre esta misma carencia. A esto se suma que el 70% de los sistemas de bombeo son obsoletos y consumen más energía de la necesaria.
Las y los participantes coincidieron en que el agua y la energía están profundamente interconectadas. Por ello, este foro busca integrar una propuesta normativa que impulse la transición energética y promueva el uso eficiente de la energía en el proceso de extracción de agua subterránea.
![]()




