«La no reelección municipal es un retroceso»: Toño Zapata critica reforma constitucional

El diputado panista Antonio Zapata Guerrero, uno de los legisladores más experimentados del estado, expresó su rechazo a la reciente reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata y establece medidas contra el nepotismo electoral, argumentando que atenta contra la continuidad de buenos gobiernos, especialmente en el ámbito municipal.

“Me parece que la reelección genera dificultades en lo legislativo, puede no ser necesaria, pero lamento profundamente que se haya impedido a partir del 2030 la reelección de alcaldes. Me parece que cortamos la oportunidad de una continuidad para impulsar buenos gobiernos”, declaró el legislador, quien ha sido electo en cuatro ocasiones por mayoría relativa.

Zapata Guerrero subrayó que la decisión representa un retroceso para la democracia local, pues —a su juicio— la ciudadanía debería tener la última palabra sobre la permanencia de sus autoridades. También propuso que los periodos de gobierno municipal deberían ampliarse a cuatro años, lo cual permitiría una gestión más sólida y de mayor alcance.

En cuanto a las nuevas disposiciones contra el nepotismo electoral, que impiden que familiares cercanos de funcionarios compitan en procesos electorales en un lapso de tres años previos a la elección, el legislador señaló que este fenómeno debe atenderse desde la ética personal y con la vigilancia del electorado. “Tenemos que dejarlo a la responsabilidad y conciencia de todos los actores. Que sea el electorado el que castigue este tipo de acciones”, dijo.

Cabe destacar que la reforma, publicada el 1 de abril en el Diario Oficial de la Federación, modifica seis artículos de la Constitución y será vigente a partir de los comicios de 2030. También instruye a los congresos estatales a armonizar sus constituciones locales, aunque el diputado decano informó que, hasta el momento, el Congreso de Querétaro no ha recibido notificación formal para iniciar ese proceso.

Loading