Liberan por mandato judicial permisos energéticos

La recién creada Comisión Nacional de Energía (CNE) ha liberado la mitad de sus permisos en materia de hidrocarburos y energía eléctrica en cumplimiento de órdenes judiciales, de acuerdo con los registros de sus sesiones.

Del 25 de junio al 13 de agosto, el organismo dependiente de la Secretaría de Energía (Sener) celebró 10 sesiones —cuatro ordinarias y seis extraordinarias— en las que resolvió 223 solicitudes. De éstas, 112 (50.2%) fueron autorizadas como parte de juicios de amparo.

Los trámites incluyeron permisos para operación de estaciones de servicio de gasolina, cambios de marca, proyectos de generación de energía para autoconsumo, parques solares, modificaciones de capacidad y transporte de combustibles.

Especialistas han señalado que el regulador enfrenta un fuerte rezago. Alicia Zazueta, directora de la firma eService, estimó que solo en el sector gasolinero permanecen entre 500 y 600 solicitudes pendientes debido a la suspensión de plazos durante la transición a la CNE.

En tanto, Jorge Sandoval, director de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), apuntó que la comisión ha comenzado a retomar trámites y publicar acuerdos para atender los rezagos, aunque pidió mayor agilidad en el proceso.

En su última sesión ordinaria, la CNE autorizó la operación de 51 estaciones de gasolina y 24 expendios de gas sin que mediara un mandato judicial. Entre los permisos liberados por orden de amparo se encuentran los de generación eléctrica de GS Solarmex y Generación de Energía Elvirita, así como los de transporte de petrolíferos de Sixtransports Logistics. También se aprobaron permisos para empresas como Fosell Zaragoza, Servicios Los Lagos y CPDC Estaciones de Servicios.

Loading