Con las recientes lluvias registradas en gran parte del estado debido al avance de la Tormenta Tropical Uno, las manifestaciones de ejidatarios por supuestas avionetas anti-lluvias que han sobrevolado los campos queretanos han disminuido, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero.
Del Prete Tercero enfatizó que no existe fundamento científico que permita retrasar el ciclo de las lluvias. Sin embargo, sí existe un método científico para provocar lluvias, el cual ha sido empleado en otros países durante tiempos de sequía.
«Esperamos que las lluvias dispersen el calor y también este tema de las manifestaciones», mencionó el secretario. «Se ha hablado con las personas sobre que no existe una tecnología o un método científico que permita retrasar el ciclo de las lluvias. Al contrario, en otros países se emplea tecnología para apresurar las lluvias en tiempos de sequía. Creo que es un tema meramente de mala información que hemos buscado atender».
Del Prete Tercero recordó que tanto la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han mantenido diversas reuniones con los ejidatarios manifestantes para explicar la situación y promover una correcta información sobre el tema.
Las autoridades continúan trabajando para aclarar las dudas de los ejidatarios y asegurar que la información correcta llegue a todos los afectados, con el fin de evitar malentendidos y fomentar una comprensión adecuada sobre los fenómenos meteorológicos y las tecnologías asociadas.