La Administración de la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su profunda preocupación ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de escalar o expandir acciones militares más allá de Venezuela hacia otros países del continente. Durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, el representante permanente de México ante la OEA, Alejandro Encinas, advirtió que este tipo de declaraciones ponen en riesgo la paz y estabilidad de las Américas.
Aunque sin mencionar directamente a Trump, Encinas aludió a las advertencias lanzadas en días recientes contra países como México y Colombia, luego de la incursión militar estadounidense en Venezuela que derivó en la captura de Nicolás Maduro. “Expresamos nuestra profunda preocupación por las expresiones que hablan de un escalamiento o expansión de las acciones militares a otros países de nuestra región”, señaló el diplomático mexicano ante los Estados miembros.
En la sesión, México se sumó a países como Chile, Uruguay y Brasil para condenar la acción militar de Estados Unidos en Venezuela, reiterando que la crisis debe resolverse únicamente por la vía pacífica, mediante el diálogo y la negociación, sin injerencias externas. Encinas subrayó que, aunque Venezuela se retiró de la OEA en 2019, la situación amerita atención urgente, ya que, desde la perspectiva mexicana, la incursión estadounidense viola la Carta de la ONU y los principios fundamentales del sistema interamericano.
![]()




