La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México cumplirá con el pago de agua a Estados Unidos conforme al Tratado de 1944 “hasta donde sea posible”, sin comprometer el consumo del recurso en el país. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que se realizó un análisis técnico del agua disponible en las presas fronterizas y que se logró un acuerdo con los gobernadores de Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila.
«Se hizo el cálculo de cuánta agua hay en las presas y cuánto se puede entregar sin poner en riesgo a nuestro país», afirmó. Agregó que se llegó a un consenso tras varias semanas de trabajo y subrayó que se dará el recurso que sea posible entregar, sin afectar el derecho humano al agua ni el riego agrícola.
La mandataria destacó que las lluvias recientes en Tamaulipas ayudaron a aliviar la presión sobre las presas internacionales, lo que permitió pactar una entrega dentro de márgenes viables. Aclaró también que no se trata de una falta de voluntad por parte de México, sino de una situación derivada de la sequía, lo que había generado retrasos en las entregas previstas en el tratado.
Finalmente, Sheinbaum indicó que se establecerá una reunión anual para revisar el cumplimiento del tratado y que su gobierno trabaja en mejorar la eficiencia del riego agrícola para optimizar el uso del agua en estados como Chihuahua, Coahuila y Sonora.
![]()




