El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, Martín Arango García, aseguró que la pinta de bardas con mensajes alusivos a posibles aspirantes a la gubernatura en 2027 es válida, argumentando que fue Morena quien instauró esta práctica al promover a sus figuras desde años antes de la elección presidencial de 2024.
“Ellos usaron bardas, espectaculares y revistas con frases como ‘#EsClaudia’ o ‘Claudia de Marcelo’. Impugnamos esas acciones, pero los tribunales determinaron que no había una vinculación directa con las personas, así que no podían sancionarlas”, explicó Arango.
El líder panista destacó que ya hay precedentes legales que avalan este tipo de promoción anticipada y consideró que los funcionarios con aspiraciones deben seguir trabajando, pero sin desconectarse de la ciudadanía. “Deben ser responsables con sus encargos, pero también con su relación con la sociedad”, indicó.
Sobre si estas expresiones violan la ley electoral, afirmó que no corresponde al PAN sancionarlas, sino a los tribunales competentes. “Nosotros no somos un órgano sancionador”, concluyó.