Morena retiene presidencia de Diputados cinco días más por falta de acuerdo

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió este domingo no renovar la Mesa Directiva, por lo que seguirá con la misma integración encabezada por Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, durante los próximos cinco días.

El cargo corresponde por ley al Partido Acción Nacional (PAN), pero requiere el aval de la mayoría calificada, lo que implica contar con el apoyo de Morena, PT y PVEM. Hasta el momento, las propuestas de Acción Nacional incluyen a Kenia López Rabadán, Margarita Zavala, Germán Martínez y Federico Döring.

Durante el fin de semana circularon versiones de que Morena vetaría el nombramiento de Kenia López, respaldando únicamente un perfil que considere alineado a sus intereses.

En conferencia de prensa, Ricardo Monreal, líder de la mayoría morenista, aseguró que la decisión de mantener la actual Mesa Directiva se tomó por unanimidad. Por su parte, Elías Lixa, coordinador del PAN, señaló que aún no existen condiciones para reunir la votación de dos tercios y que el debate continuará en los próximos días, agradeciendo al diálogo sostenido con Monreal. Rubén Moreira, del PRI, reconoció que existe una crisis, pero afirmó que también hay herramientas para superarla.

Este lunes, la Cámara de Diputados recibirá el primer informe de gobierno de Claudia Sheinbaum, que será presentado por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

Loading