Para evitar que los programas sociales sean utilizados como herramientas de captación de votos rumbo a los procesos internos de 2026, dirigentes de Morena y Movimiento Ciudadano en Querétaro coincidieron en que esta práctica está prohibida dentro de sus partidos. La presidenta estatal de Morena, Gisela Sánchez Díaz de León, y el delegado nacional de Movimiento Ciudadano en la entidad, César Moisés Cadena, afirmaron que existen lineamientos y mecanismos internos para impedir que aspirantes a candidaturas recurran a este tipo de acciones.
Sánchez Díaz de León señaló que en Morena Querétaro el uso de apoyos o programas sociales con fines proselitistas está expresamente prohibido y que incluso ya se analizan quejas ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. Reconoció que algunos militantes provenientes de otros partidos arrastran prácticas de la “vieja política”, como la entrega de despensas o la negociación del voto, por lo que se les ha llamado la atención para erradicar estas conductas y dejar claro que no serán toleradas dentro del movimiento.
Por su parte, César Moisés Cadena afirmó que en Movimiento Ciudadano tampoco tienen cabida estas prácticas, ya que, dijo, su forma de hacer política es distinta y basada en la participación voluntaria de la ciudadanía. Destacó que cuentan con órganos internos de control, tanto a nivel estatal como nacional, que revisan de manera constante el actuar de sus militantes y aspirantes, con el objetivo de evitar el uso indebido de recursos o apoyos sociales y deslindarse de esquemas tradicionales de clientelismo electoral.




