En un hecho inédito, las fracciones parlamentarias de Morena y del Partido del Trabajo (PT) abandonaron la sesión solemne del informe de actividades de la LIX Legislatura del estado de Querétaro, una vez concluidas sus participaciones en tribuna.
El coordinador de Morena, Edgar Inzunza Ballesteros, argumentó que durante el primer año de gestión legislativa, el 78 por ciento de sus iniciativas han quedado sin dictaminar, e incluso muchas de ellas no han sido turnadas a comisiones.
Ante esta situación, adelantó que presentarán un escrito para solicitar la remoción del titular de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, Eduardo Yáñez Moreno, al acusar un presunto “secuestro legislativo” por parte del PAN a través de esta área.
Las fracciones de Morena y PT suman 13 diputados en conjunto. Sin embargo, las dos legisladoras del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que en ocasiones han respaldado a la 4T, se mantuvieron en la sesión.
De acuerdo con la Ley Orgánica de la Legislatura, el abandono de sesión ocurre cuando un diputado, habiendo registrado su asistencia, se retira sin causa justificada antes de concluir los trabajos. En estos casos, la sanción implica un descuento equivalente a un día de remuneración.
![]()




