La Secretaría de Movilidad del Estado de Querétaro mantiene operativos permanentes para vigilar que se respete el uso exclusivo del carril confinado del sistema QroBús, particularmente en vialidades clave como Paseo 5 de Febrero y Avenida Constituyentes.
Este carril está reservado únicamente para unidades del transporte público y vehículos de emergencia en servicio, por lo que quienes lo invadan pueden recibir multas de entre 40 y 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que representa sanciones económicas de entre $4,525.60 y $5,657 pesos durante este 2025.
El Reglamento de Movilidad del Estado prohíbe de manera expresa la circulación de vehículos particulares, motocicletas y bicicletas —sin importar su tamaño o motorización— dentro del carril confinado.
Las autoridades estatales reiteraron el llamado a la ciudadanía a respetar esta medida, cuyo objetivo es garantizar la seguridad vial y la eficiencia del sistema QroBús, que diariamente transporta a miles de personas en la zona metropolitana de Querétaro.
![]()




