La Secretaría de Gobierno del municipio de Querétaro continúa las mesas de trabajo con comerciantes ambulantes para concretar su reubicación en el andador Progreso y convertirlo en un corredor artesanal. Desde inicios de noviembre, la autoridad busca acuerdos para habilitar este sitio como un espacio formal de venta en vía pública, aunque la oposición de vecinos y comerciantes ha retrasado su implementación.
El andador Progreso y la galería de la Cineteca Rosalío Solano fueron anunciados por el alcalde Felipe Macías como puntos de venta autorizados para artesanos, sin embargo, durante el primer fin de semana de noviembre los comerciantes no se instalaron debido a la baja afluencia de visitantes. Según el secretario de Gobierno, Federico de los Cobos, desde el 2 de noviembre se trabaja en socializar nuevamente la propuesta con las agrupaciones involucradas para lograr su ocupación.
Hasta el momento, solo las galerías de la cineteca han sido utilizadas por vendedores, mientras que este fin de semana se observó presencia de comerciantes en Jardín Zenea y afuera del antiguo Palacio de Justicia, zonas donde no existe autorización para la venta en vía pública.
![]()




