Lo más reciente

Mutilación genital femenina, un problema que ha torturado a más de 200 millones de mujeres

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), ha reportado que más de 200 millones de mujeres y niñas vivas han sufrido de mutilación genital femenina en la actualidad. 

Para este 2023 se estima que 4.2 millones de niñas corren riesgo de ser sometidas a este brutal procedimiento.

Lamentablemente, la pandemia de COVID-19 frenó los programas para combatirlo, por lo que podría haber otros dos millones más de casos de mutilación durante los próximos 10 años si no se toman las medidas adecuadas.

La mutilación genital femenina (MGF) es cualquier procedimiento para extirpar parcial o total los genitales externos femeninos. También contempla cualquier otro tipo de lesión a los órganos genitales femeninos por razones culturales o de otro tipo, pero no médicas. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado 4 principales tipos de MGF:

  • Clitoridectomía: extirpación total o parcial del clítoris y/o el prepucio.
  • Escisión: extirpación del clítoris y los labios menores.
  • Infibulación: estrechamiento de la abertura vaginal y creación de un sello que la cubre. El sello se forma al cortar y reconocer los labios menores y/o los mayores.
  • Perforación, incisión, raspado o cauterización de los genitales femeninos. 

Generalmente, es realizada con cuchillos especiales, tijeras, bisturíes, trozos de cristal o cuchillas sin anestesia, ni condiciones antisépticas. Fue en 2012 cuando la Asamblea General de la ONU designó el 6 de febrero como el Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina.

El lema de este año es: “Aliarse con hombres y niños para transformar las normas sociales y de género y acabar con la mutilación genital femenina”

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button