La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el próximo lunes 2 de febrero se inaugurará el nuevo tramo del Tren Interurbano “El Insurgente”, que conectará Santa Fe con la estación Observatorio, en la Ciudad de México, permitiendo ya su uso para la población.
El proyecto contempla un recorrido total de 57.7 kilómetros desde Zinacantepec, Estado de México, hasta Observatorio, con siete estaciones: dos terminales y cinco intermedias. En la Ciudad de México contará con las estaciones Observatorio, Vasco de Quiroga y Santa Fe, mientras que en el Estado de México incluirá Lerma, Metepec, Toluca Centro y Zinacantepec, además de conexiones con Metro, Cablebús y transporte público.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, actualmente el tren transporta en promedio 22 mil personas al día, cifra que podría superar los 100 mil usuarios una vez concluido el proyecto, con un tiempo de traslado menor a 60 minutos. Sheinbaum también adelantó que en las próximas semanas se abordarán temas económicos, energéticos, de juventud y salud mental, además de una gira que incluirá una visita a Querétaro el 5 de febrero.
![]()




