Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declarará culpable este viernes en el extenso proceso por narcotráfico que enfrenta ante la Corte Federal de Chicago, en Estados Unidos. De acuerdo con registros judiciales, el también conocido como “El Ratón” o “Ratón Nuevo”, de 35 años, acudió a una audiencia de cambio de declaración, dejando atrás la postura de inocencia que había sostenido desde septiembre de 2023.
Los fiscales estadounidenses señalan a Ovidio Guzmán y a sus hermanos, los llamados “Chapitos”, de haber reactivado el Cártel de Sinaloa tras la captura de su padre en 2016, enfocando sus operaciones en el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos. Según las autoridades, esta actividad les generó cientos de millones de dólares, contribuyendo a la crisis de salud pública por el consumo de este opioide sintético, que en 2023 provocó la muerte de cerca de 200 personas al día en el país vecino.
Ovidio Guzmán fue extraditado desde México en septiembre del año pasado como parte de la estrategia del Gobierno estadounidense contra el tráfico de fentanilo. Se le imputan cinco cargos relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero y armas de fuego.
El cambio de declaración de Ovidio Guzmán representa un giro en el proceso legal y podría tener implicaciones tanto en las investigaciones abiertas contra el Cártel de Sinaloa como en las relaciones bilaterales en materia de seguridad entre México y Estados Unidos.
![]()




