PAN exige auditoría a partida que creció 11 mil por ciento y acusa manejo discrecional de Adán Augusto López

El PAN demandó una auditoría exhaustiva al gasto de una partida presupuestal del Senado que registró un incremento de 11 mil por ciento, y que es manejada por Adán Augusto López, coordinador de Morena en la Cámara alta. Diputados federales del blanquiazul acusaron que estos recursos pudieron haberse utilizado para comprar voluntades políticas y para actos anticipados de campaña, por lo que exigieron una investigación transparente.

Ernesto Sánchez, integrante de la Comisión Anticorrupción en la Cámara de Diputados, afirmó que junto con senadores del PAN solicitarán una revisión precisa de los ingresos y gastos de la bancada de Morena y de su líder. En el mismo sentido, Héctor Saúl Téllez recordó que el oficialismo prometió eliminar las partidas discrecionales y advirtió que ahora podrían estarse usando para influir en decisiones legislativas, lo que —dijo— pone en entredicho la permanencia de Adán Augusto al frente de la Junta de Coordinación Política.

De acuerdo con información documentada, la bolsa del capítulo 4000 pasó de 8 millones de pesos en 2024 a 894 millones en 2025. Adán Augusto López reconoció el aumento, pero lo atribuyó al traslado de 762.1 millones de pesos tras una modificación aprobada por el Consejo de Armonización Contable. Sin embargo, no detalló mecanismos de transparencia sobre el manejo de los recursos, lo que mantiene abierta la polémica y la exigencia de una auditoría al gasto del Senado.

Loading