Pedidos de hasta 2 mil tamales disparan ventas en Querétaro por el Día de la Candelaria

Con pedidos que van de 500 hasta 2 mil tamales, los tradicionales negocios ubicados en la calle Arteaga, entre Guerrero y Allende, en el Centro Histórico de Querétaro, registraron un incremento significativo en su actividad previo al Día de la Candelaria, lo que obligó, como cada año, a contratar más personal para cumplir con la alta demanda. Tamaleros locales confirmaron que los encargos comenzaron a recibirse desde mediados de enero y cerraron pedidos el día 17 para entregas entre el 1 y 3 de febrero.

Laura Campos Paulín, trabajadora de Tamales La Cruz, explicó que este año recibieron alrededor de 45 pedidos, siendo el más grande de 2 mil tamales tradicionales, principalmente de verde de pollo o cerdo, rojo de queso y oaxaqueños de mole o salsa verde. Ante la magnitud de la demanda, el negocio recurrió al apoyo de familiares para reforzar la producción. Además, reconoció que el aumento en los costos de insumos, como hoja, carne y manteca, derivado de la inflación y la sequía, ha impactado directamente en el precio final del producto.

En Tamales y Atoles Arteaga, su propietario Roberto Armadillo Contreras señaló que los atoles de champurrado, guayaba y arroz con leche, junto con el tamal verde, son los más solicitados, y que durante esta temporada se duplica la plantilla laboral. Aunque en años anteriores recibieron pedidos de hasta cinco mil piezas, en 2026 el mayor fue de 500 tamales. Actualmente, el tamal tradicional tiene un costo de 29 pesos, mientras que el tamal oaxaqueño alcanza los 36 pesos, precios que se mantienen pese a la variación en el costo de los insumos.

Loading