El presidente municipal de Pedro Escobedo, Luis Alberto Nava Cruz, solicitó que el tránsito pesado sea desviado de la carretera federal 57 mientras se llevan a cabo las reparaciones que ejecuta el Gobierno federal. La medida busca prevenir accidentes, que actualmente ocurren con una frecuencia de hasta dos veces por semana en este tramo, considerado “punto rojo” en el Atlas de Riesgo del municipio.
Nava Cruz destacó que Pedro Escobedo se encuentra en una zona geográfica estratégica pero con alto riesgo, al cruzarle la carretera 57, varios ductos de Pemex y contar con una termoeléctrica dentro de su territorio. Como primeros respondientes en incidentes viales, el municipio ha fortalecido su sistema de emergencias, incorporando un camión de bomberos, camionetas y próximamente una ambulancia, en coordinación con Protección Civil estatal, bomberos municipales y Cruz Roja.
El alcalde insistió en la necesidad de canalizar el tránsito pesado hacia rutas alternas o libramientos para reducir riesgos mientras duren las obras, aunque Samuel Mena, delegado de la Segob en Querétaro, aclaró que el libre tránsito está protegido por la Constitución y no se puede obligar a los transportistas a usar el macrolibramiento. La carretera 57 sigue siendo uno de los tramos más transitados del país, lo que incrementa la importancia de estas medidas de prevención.
![]()




