Percepción de inseguridad aumenta en Querétaro

La percepción de inseguridad en la ciudad de Querétaro aumentó durante el segundo trimestre de 2025, al pasar del 39.8% registrado en marzo al 46.2% en junio, según datos publicados este 24 de julio por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

El repunte también representa un incremento respecto a junio de 2024, cuando el 42.2% de la población de 18 años y más consideraba inseguro vivir en la capital queretana. A pesar del alza, Querétaro se mantiene por debajo de la media nacional, que se ubicó en 63.2%.

Uno de los factores que podría haber influido en este incremento fue el atentado en “Los Cantaritos”, registrado en diciembre de 2024, el cual elevó drásticamente la percepción de inseguridad en ese periodo del 38.3% a 66.1%.

No obstante, el porcentaje de personas que reportó haber vivido conflictos o enfrentamientos en la ciudad disminuyó levemente de 38.4% en el primer trimestre a 37.5% en el segundo. Además, el 28.6% de los hogares queretanos tuvo al menos un integrante víctima de robo, extorsión y/o fraude en el primer semestre de 2025, cifra también por debajo del promedio nacional (30.8%).

En contraste, la percepción de efectividad del gobierno municipal para resolver los principales problemas alcanzó un 38.8%, superando por más de ocho puntos la media nacional de 30.1% y posicionando a Querétaro entre las 20 ciudades mejor evaluadas del país en este rubro.

Cabe destacar que al cierre del primer trimestre, Querétaro fue reconocida como la decimotercera ciudad más segura del país tras escalar 44 lugares en solo tres meses. El nuevo repunte en la percepción de inseguridad, sin embargo, podría poner en pausa esa tendencia positiva.

Loading