Acompañada por cinco de sus colegas del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández inauguró el «Encuentro Internacional sobre Independencia Judicial: reflexiones desde la Judicatura». En su discurso, Piña hizo un llamado a defender la independencia judicial, afirmando que es un patrimonio de la humanidad y un derecho fundamental para todas las personas. Este evento se convierte en un espacio clave para debatir sobre la propuesta de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) impulsada por la presidencia, que será dictaminada por el Congreso de la Unión en los próximos días.
El evento, que se desarrolla del 12 al 14 de agosto, cuenta con la participación de juzgadores, académicos, y políticos, mayoritariamente críticos de la reforma propuesta. Piña subrayó la importancia de mantener la independencia judicial como un baluarte esencial para garantizar los derechos de la ciudadanía. Aunque se invitó a legisladores de todos los partidos, solo asistieron representantes de la oposición, como Marko Cortés, líder del PAN; las senadoras Kenia López Rabadán y Beatriz Paredes Rangel; y otros líderes políticos del bloque opositor.
Durante la inauguración, Jesús Peña Palacios, representante de la ONU-DH, respaldó la defensa de la independencia judicial, advirtiendo que sin este principio el derecho se distorsiona y pierde su función pacificadora en la sociedad. A su vez, Mónica González, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, resaltó la necesidad de un Poder Judicial autónomo, con jueces bien capacitados y seguros de que su labor de proteger derechos no pondrá en riesgo su carrera ni su vida.