Pinal de Amoles y San Joaquín, los municipios más afectados por las lluvias en Querétaro

Pinal de Amoles y San Joaquín son los municipios con mayores afectaciones tras las intensas lluvias registradas en los últimos días en Querétaro, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, la funcionaria detalló que, además de estos dos municipios, también resultaron con daños Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Peñamiller, Cadereyta de Montes y Tolimán. En Pinal de Amoles se reportó el fallecimiento de un menor de edad a consecuencia de las precipitaciones.

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, señaló que desde el 9 de octubre se activó el Plan DN-III-E en los cinco estados más afectados por las lluvias, entre ellos Querétaro, donde operan 590 elementos: 350 del Ejército Mexicano y 260 de la Guardia Nacional.

En la entidad, las fuerzas armadas cuentan con maquinaria pesada, camiones de volteo, drones, motosierras, palas, picos y carretillas. Con este equipo se han desazolvado 100 viviendas, retirado 50 árboles y 3 mil 500 metros cúbicos de piedras y tierra, destapado 25 coladeras y removido ocho vehículos. Además, se evacuaron 40 personas y se habilitaron dos albergues que actualmente alojan a 43 personas.

En total, se han distribuido 220 despensas vía aérea y 2 mil 431 por tierra.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que siete carreteras resultaron dañadas en un tramo de 294 kilómetros. Las principales afectaciones se registraron en la carretera 120 San Juan del Río–Xilitla y en la 69 Jalpan–Arroyo Seco, donde se han retirado más de 13 mil 600 metros cúbicos de material con apoyo de 85 trabajadores y 24 máquinas.

Finalmente, la directora general de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Calleja Alor, señaló que en los cinco estados afectados por las lluvias, más de 262 mil usuarios sufrieron fallas en el servicio eléctrico. En el caso de Querétaro, el suministro ya se ha restablecido en un 97%.

Loading