La presidenta del Consejo Consultivo del Agua en Querétaro, Katia Reséndiz Jaime, presentó ante la Comisión Legislativa de Seguimiento de la Agenda 2030 los avances del Plan Maestro en materia hidráulica, que integra a todos los sectores y regiones del estado. El documento, en el que se ha trabajado durante casi un año, será entregado de forma completa entre finales de octubre y principios de noviembre.
Durante la sesión encabezada por diputados de Morena, Reséndiz subrayó que el plan aborda la problemática hídrica desde distintos ángulos y urgió a abandonar el modelo lineal de acueductos, apostando por un esquema de economía circular que garantice sostenibilidad. “Si nosotros seguimos con un modelo lineal, como acueducto 2, 3, 4 y 5, imagínate a cuál vamos a llegar y cuál va a ser nuestra fuente de extracción… Tiene que haber sí o sí economía circular”, señaló.
La presidenta también destacó que más del 80 por ciento del agua en el estado proviene de acuíferos sobreexplotados, lo que pone en riesgo no sólo la seguridad hídrica, sino también la estabilidad social y económica de Querétaro.
En este marco, reconoció al gobernador Mauricio Kuri por impulsar alternativas como el Proyecto El Batán y por permitir que el Consejo Consultivo elaborara este plan de manera autónoma. “Es una gran oportunidad para que nos pongamos de acuerdo por el agua en el estado”, expresó.
Finalmente, la comisión estableció que las y los legisladores de todas las fracciones tienen hasta el último día de septiembre para enviar sus propuestas y observaciones, a fin de enriquecer el documento antes de su versión definitiva.
![]()




