Presentan iniciativa para crear registro estatal de agresores sexuales en Querétaro

El diputado Paul Ospital Carrera presentó una iniciativa de ley que busca establecer en Querétaro un registro estatal de agresores sexuales, con lo que la entidad se convertiría en la tercera en el país en contar con este tipo de herramienta legal, después de Ciudad de México y Baja California.

Durante rueda de prensa, el legislador explicó que el registro incluiría a todas las personas sentenciadas por delitos como agresión sexual y violación, bajo una sentencia firme. Contendría datos como fotografía actualizada, nombre, edad, alias, nacionalidad y el delito o delitos cometidos. El padrón sería administrado por la Secretaría de Gobierno estatal, y conforme a criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no sería de carácter público, aunque sí accesible para víctimas y autoridades.

“El objetivo es que, así como las víctimas llevan un tatuaje de por vida por el daño que sufrieron, los agresores también lo lleven mediante este registro, incluso después de haber cumplido su condena”, puntualizó Ospital Carrera.

Además, el diputado señaló que contar con el padrón permitiría implementar medidas adicionales como impedir que los agresores registrados tramiten licencias de conducir o accedan a ciertos servicios públicos, con la intención de proteger a niñas, niños y adolescentes.

La iniciativa se presenta en el marco del Día Mundial contra el Abuso Sexual Infantil, que se conmemora el 19 de noviembre, y consta de 22 artículos. El legislador destacó que según datos de la ONU, el abuso sexual infantil es el crimen encubierto más extendido, con un 70% de los casos perpetrados por familiares, y subrayó que en México solo el 2% de estos casos se denuncia y judicializa.

Ospital recordó que además de los precedentes nacionales, países como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Reino Unido, Costa Rica, Perú y Guatemala ya cuentan con leyes similares.

Loading