Presentan los Polos de Desarrollo Económico del Plan México; generarán 300 mil empleos

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el secretario de Economía federal, Marcelo Ebrard, presentó los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, una estrategia clave del Plan México que busca articular inversión privada con desarrollo social y sustentabilidad.

Acompañado por 14 gobernadores de los estados que albergarán estos proyectos, Ebrard definió los polos como “ecosistemas productivos articulados, donde el Estado actúa como promotor de inversión, impulsor de capacidades locales y facilitador de servicios públicos y logísticos”. El objetivo central, afirmó, “es crear bienestar, el desarrollo es el medio”.

Los sectores que se impulsarán en estos polos incluyen agroindustria, aeroespacial, automotriz y electromovilidad, bienes de consumo, farmacéutica, dispositivos médicos, electrónica y semiconductores, energía, química, petroquímica, textil, calzado y economía circular.

La primera etapa contempla 15 polos distribuidos en Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, AIFA, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Sonora. Se estima que estos generarán 300 mil empleos y una inversión del 1.5% del PIB durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

De manera sorpresiva, Sheinbaum propuso a los mandatarios estatales implementar una política de “cero trámites” en los tres niveles de gobierno para facilitar la inversión en estos polos. “Si son impactos ambientales, tienen que cumplirse rápido, pero uno de los grandes temas es la cantidad de tiempo que se ocupa en trámites; muchas veces es pura burocracia”, señaló.

El Plan México, destacó Ebrard, es la principal apuesta económica del nuevo gobierno para fortalecer la producción nacional, reducir importaciones e impulsar una prosperidad compartida.

Loading