Diputados del PT, Movimiento Ciudadano y Morena presentaron una iniciativa de reforma constitucional para que los programas sociales sean reconocidos como un derecho en Querétaro, con el objetivo de asegurar su permanencia y crecimiento, independientemente del gobierno en turno.
Claudia Díaz Gayou, diputada del Partido del Trabajo, explicó que esta iniciativa evitará que los apoyos sociales se utilicen como moneda de cambio en procesos electorales, al establecer su carácter universal y libre de intereses partidistas. “No estarán limitados a un padrón de un partido político, sino que serán de puertas abiertas para todas y todos los queretanos”, afirmó.
La propuesta también contempla que los programas sociales no puedan ser reducidos en su presupuesto, ni sujetos a criterios discrecionales. “Esto será de manera permanente para los futuros gobiernos, no solo el actual”, agregó la legisladora.
Por su parte, un diputado de Movimiento Ciudadano señaló que el cambio constitucional implica un reconocimiento de la importancia de la inversión social actual, con el compromiso de que los recursos no solo se mantengan, sino que aumenten progresivamente en los años siguientes.
Finalmente, Arturo Maximiliano García, legislador de Morena, detalló que este año se destinaron más de 717 millones de pesos a programas dirigidos a grupos vulnerables, cifra que, de aprobarse la reforma, no podrá disminuirse en futuras administraciones.