El secretario técnico del Municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín, informó que tras el operativo que dejó cinco inspectores lesionados, no se permitirá que grupos de artesanos intenten apropiarse de espacios públicos en el Centro Histórico. Indicó que el hecho ya derivó en denuncias penales y forma parte de las acciones del Plan Orden.
El conflicto ocurrió el sábado 6 de diciembre, cuando artesanos que exigían permanecer en el primer cuadro de la ciudad se confrontaron con personal de Inspección. Durante dos días se mantuvo el diálogo y se entregaron notificaciones, pero la situación escaló hasta derivar en empujones y agresiones. No hubo detenidos.
El municipio habilitó espacios alternos como el Mercado Artesanal, el Teatro Rosalío Solano y una casona en Independencia, donde más de 200 artesanos aceptaron reubicarse; sin embargo, unos 60 rechazaron la propuesta y permanecieron en Plaza de Armas, lo que —según autoridades— genera competencia desleal. Las agresiones ocurrieron cuando se aseguró mercancía.
![]()




