Querétaro alista medidas para frenar desarrollos inmobiliarios

El secretario de Desarrollo Urbano del Municipio de Querétaro, Gerardo Romero Altamirano, informó que actualmente se registran 43 trámites de viviendas en bloque —ya sea en fraccionamientos o condominios— en proceso dentro de la dependencia, muchos de ellos relacionados con la entrega de proyectos al municipio.

Romero aclaró que no todos los trámites involucran a desarrolladores incumplidos, pero subrayó que se está trabajando con ellos para agilizar la entrega de servicios públicos y la regularización correspondiente.

Esta acción se enmarca en la política anunciada por el presidente municipal Felipe Fernando Macías Olvera, quien propuso la elaboración de una lista de desarrolladores que no han cumplido con sus compromisos, y que no podrán iniciar nuevos proyectos hasta que concluyan los anteriores.

“Lo que estamos haciendo es identificar a quienes aún pueden ser llamados a cuentas, para presionarlos ante las distintas secretarías y que cumplan con la entrega de sus fraccionamientos”, explicó el funcionario. Aunque no se tratará de una “lista negra” como tal, sí busca evitar que los desarrolladores continúen construyendo sin responsabilidad.

Finalmente, Romero no descartó que se pueda consolidar un registro de quienes sistemáticamente incumplen, advirtiendo que se agotarán todas las vías para que entreguen formalmente los desarrollos, incluso si esto implica impedirles nuevos permisos de construcción.