El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, confirmó un aumento en los impuestos a plataformas digitales como Uber, Didi y Airbnb, argumentando que estas modificaciones buscan otorgar mayor certeza jurídica a las empresas y fortalecer la recaudación estatal.
Según la Ley de Ingresos aprobada por la LXI Legislatura, los impuestos a plataformas de transporte y entrega de comida como Uber y Didi tendrán un incremento del 188.2%, mientras que Airbnb, dedicada al hospedaje, verá un alza del 5%.
“Es muy poquito lo que se recauda de ahí de las aplicaciones, sin embargo, siempre vamos a apostar por la formalidad y saber quiénes son, que puedan abonar con su operación y que nosotros tengamos recursos para seguir apostándole a la certeza jurídica en Querétaro”, señaló Kuri González.
El mandatario estatal también destacó la disparidad entre las aportaciones que Querétaro realiza al Gobierno Federal y lo que recibe de regreso. En 2024, dijo, la entidad aportó 90 mil millones de pesos y solo recibió 46 mil millones de participaciones federales.
Por último, Kuri subrayó que gracias a la estabilidad y certeza jurídica en el estado, se han concretado importantes inversiones por parte de empresas como Amazon, Google y Microsoft, consolidando a Querétaro como un destino clave para la inversión internacional, con un acumulado de 14 mil millones de dólares en 2024.