Con más de 150 incendios forestales registrados en lo que va del año y más de 4 mil 200 hectáreas afectadas, Querétaro lanza un llamado urgente para endurecer las sanciones contra quienes provocan estos siniestros, que en su mayoría —más del 90%— son consecuencia de actividades humanas.
Durante una sesión de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, presidida por Teresita Casada Rovirosa, se aprobó por unanimidad un exhorto dirigido al Congreso de la Unión. El objetivo es reformar el artículo 400 Bis, fracción cuarta, del Código Penal Federal, para mantener las penas de prisión de 2 a 10 años, pero aumentar la multa de 3 mil a 30 mil UMAS.
“Ya no podemos permitir que este tipo de conductas queden impunes o sean castigadas con sanciones que no generan un verdadero efecto disuasivo”, afirmó la legisladora, subrayando que la última reforma en esta materia data de 2002, por lo que urge una actualización.
Durante la sesión, a la que asistieron coordinadores de Protección Civil de los 18 municipios, bomberos, brigadistas, paramédicos y representantes de asociaciones civiles, se recordaron cifras alarmantes: tan solo del 4 al 10 de abril, dos incendios consumieron más de 2 mil 200 hectáreas.
Casada Rovirosa también adelantó que buscará presentar personalmente la propuesta ante las comisiones dictaminadoras del Congreso de la Unión, con la intención de que Querétaro vuelva a ser referente nacional en materia de protección ambiental y combate a los delitos ecológicos.
![]()




