Lo más reciente

Querétaro enfrenta la peor sequía de la última década

La sequía que se presenta en Querétaro durante este año es la peor de la última década, lo que ha afectado a los productores y ejidatarios que han optado por dejar de trabajar su tierra y buscar oportunidades fuera de su comunidad. La falta de alimento y agua para el ganado ha obligado a muchos productores a venderlo por debajo del precio de mercado, y quienes deciden mantenerse en la producción, han comenzado a vender su ganado a precios muy bajos, disminuyendo el hato ganadero.

La presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias de Querétaro, Eulalia Eva Hernández Olvera, señaló que el año ha sido atípico, no solo por el desabasto de agua, sino también por el incremento en el precio del forraje necesario para alimentar a los animales, que ha subido entre un 20% y un 50% en comparación con el año anterior. La situación está afectando la producción local y se prevé que encarezca los productos, lo que dificultará su adquisición para las clases medias y bajas.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Rosendo Anaya, explicó que la cantidad de agua que cayó el año pasado fue menor que la de los últimos años, lo que ha contribuido a la sequía actual. La falta de lluvia ha sido un problema constante en la región, y se espera que si no se toman medidas para solucionar esta situación, la producción local seguirá afectada en el futuro.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button