El estado de Querétaro enfrentará una temporada invernal más fría de lo habitual, con la previsión de 47 frentes fríos en todo el territorio nacional, informó Javier Amaya Torres, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCQ).
El funcionario advirtió que los municipios serranos de San Joaquín, Pinal de Amoles y Amealco serán las zonas más vulnerables debido a su altitud, con temperaturas que podrían descender por debajo de los cero grados en las próximas semanas.
“Este año el pronóstico es que vamos a tener fríos muy fuertes en todo el estado y prácticamente en toda la República. En las partes más altas vamos a tener fríos fuertes”, señaló Amaya Torres.
De acuerdo con la CEPCQ, el frente frío número 12 se mantiene estacionado sobre el norte y centro del país, lo que ha comenzado a generar un descenso importante de temperatura también en Querétaro.
Ante este panorama, el estado ya puso en marcha su operativo invernal, que contempla la habilitación de albergues temporales, así como la coordinación con autoridades municipales y el Sistema Estatal DIF para la entrega de cobijas y apoyos a las comunidades más afectadas.
“El DIF estatal está encabezando la recolecta de cobijas para empezar a dispersar todos estos apoyos”, detalló el titular de Protección Civil.
Amaya Torres reiteró que los municipios de San Joaquín, Amealco y Pinal de Amoles son los que presentan mayor riesgo de heladas, aunque las acciones preventivas se extenderán a todo el estado.
Asimismo, explicó que los albergues habilitados son los mismos que operan durante otras emergencias, como lluvias o deslaves, y que ya fueron revisados y aprobados por la coordinación estatal para garantizar su funcionamiento adecuado durante la temporada invernal.
![]()




