Lo Más RecienteQuerétaro

Querétaro no realizará elecciones de jueces y magistrados en 2025: INE

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordán, confirmó que en Querétaro no será posible organizar elecciones de jueces y magistrados este año. La razón principal es que el estado no cumplió con la fecha límite del 15 de enero para publicar las reformas necesarias, establecida por el Consejo General del INE para que estas elecciones pudieran realizarse de forma concurrente con las federales.

A pesar de los esfuerzos del partido Morena y sus aliados en la Legislatura local para acelerar la reforma judicial, Humphrey Jordán explicó que no será factible por la cantidad de procesos operativos involucrados. La consejera señaló que hasta la fecha, solo 18 estados cumplieron con los plazos establecidos y se encuentran preparados para la jornada electoral del próximo 1 de junio.

Entre los desafíos que enfrentaría el INE en estos comicios inéditos, Humphrey destacó la necesidad de imprimir boletas con más de 80 nombres y las complicaciones derivadas de las diferencias entre circunscripciones judiciales y electorales. La consejera también lamentó que no se consultara al INE durante la redacción de la reforma, lo que habría permitido anticipar problemas técnicos y logísticos.

Pese a las dificultades, Humphrey Jordán aseguró que este proceso será un aprendizaje importante para futuras elecciones judiciales y reafirmó el compromiso del INE de cumplir con las jornadas programadas en los estados que sí lograron cumplir con los plazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba