El presidente municipal de Querétaro, Felipe Macías Olvera, reconoció que el municipio no cuenta con la capacidad financiera necesaria para asumir la administración y dotación del servicio de agua potable, como lo plantea la iniciativa de reforma a la Ley General de Aguas, actualmente discutida a nivel federal.
“Hoy por hoy no tendría la capacidad el municipio de Querétaro. En caso de que se pueda dar una modificación de orden federal que impacte a los municipios, obviamente se ocuparían más recursos, sin duda”, afirmó el alcalde.
Macías Olvera destacó que actualmente existe una estrecha coordinación con el Gobierno del Estado y la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para garantizar el suministro del vital líquido, y recordó que el 99% de la población en la entidad cuenta con acceso al agua potable.
“Hoy estamos haciendo equipo con el gobernador, con el gobierno del estado, con la Comisión Estatal de Aguas… eso es gracias a gobiernos responsables que han venido trabajando, hoy encabezados por el gobernador Kuri”, señaló.
El edil manifestó su respeto a las decisiones del Congreso federal respecto a la posible reforma, aunque subrayó que no todos los municipios del país cuentan con las condiciones económicas o geográficas para hacerse cargo del servicio.
Recordó que, si bien el artículo 115 constitucional ya contempla la facultad de los municipios para administrar el agua, en Querétaro solo San Juan del Río cuenta con su propio organismo operador, mientras que en el resto del estado el servicio se encuentra a cargo de la CEA.
“En muchos municipios del país, por sus condiciones geográficas o económicas, el servicio está a cargo del estado. En Querétaro, por muchas décadas, ha sido así, y eso responde a la realidad particular de cada municipio”, explicó.
Finalmente, Macías Olvera reiteró que la comunicación con el gobernador Mauricio Kuri y la CEA es permanente, y que el trabajo conjunto es esencial para mantener el abastecimiento del agua como una prioridad común.
“Estamos haciendo equipo, créanme que todos los días, para que en el tema más importante, que es el abastecimiento de agua, lo trabajemos juntos. Eso lo estamos haciendo”, concluyó.




