El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, presentó oficialmente a la Guardia Cívica, un cuerpo integrado por 172 elementos que tendrá como objetivo atender incivilidades, prevenir actos delictivos y mediar en conflictos vecinales.
Esta nueva figura, que forma parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, trabajará equipada con unidades móviles, uniformes y estará autorizada para el uso de fuerza pública no letal, manteniendo comunicación directa con todas las corporaciones de seguridad del estado.
Macías destacó que la Guardia Cívica es una propuesta única en el país, diseñada para enfrentar el 80% de los delitos que no son de alto impacto. Subrayó que esta estrategia responde a las demandas ciudadanas y busca garantizar la tranquilidad de las familias queretanas.
“Esta es la gran apuesta de este gobierno municipal para cuidar a las familias. En solo 100 días de gestión, estamos entregando un resultado tangible para fortalecer la seguridad de Querétaro”, afirmó el edil.
El secretario de Seguridad Pública, Juan Luis Ferrusca Ortiz, señaló que, de las 579 personas que aplicaron para esta convocatoria, se seleccionaron los perfiles más adecuados y que próximamente se integrará una segunda generación de elementos.