Querétaro se posiciona como el tercer estado más caro para adquirir vivienda en México, con un precio promedio de 2.2 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2024, según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Este monto supera el promedio nacional, estimado en 1.73 millones de pesos, y solo es superado por la Ciudad de México y Baja California Sur, donde las viviendas cuestan en promedio 3.9 millones y 2.3 millones de pesos, respectivamente.
Además, la entidad registró un incremento del 9.6% en el precio de la vivienda en comparación con el año pasado, reflejando su constante desarrollo y alta demanda inmobiliaria.
Carlos del Valle, socio regional de 4S Real Estate, destacó que Querétaro se ha convertido en un mercado atractivo para la inversión inmobiliaria, especialmente en vivienda vertical de segmento medio. Este fenómeno está vinculado al crecimiento poblacional del estado, que ha aumentado un 70% en los últimos 20 años y proyecta un incremento adicional del 24% para 2030, en su mayoría con habitantes de nivel socioeconómico medio-alto.
La Zona Metropolitana de Querétaro concentra casi el 60% de los hogares de nivel medio hacia arriba, lo que genera oportunidades para el desarrollo de proyectos habitacionales adaptados a las necesidades de un mercado en constante expansión.