El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, aseguró que la pobreza extrema en la capital prácticamente ha sido erradicada, gracias a una combinación de políticas públicas estatales y municipales, así como a la continuidad de administraciones comprometidas con el desarrollo social.
“Hoy la pobreza extrema en la ciudad de Querétaro no existe, esa es la realidad”, afirmó el alcalde, destacando programas como “El Extra”, que otorga apoyo a personas con ingresos menores a 12 mil pesos mensuales, además de entregas alimentarias, despensas y jornadas de salud.
Macías también lamentó la desaparición de instituciones como el Coneval, que ofrecían herramientas para medir la efectividad de las políticas públicas. “Lamentamos el debilitamiento institucional del país, más aún en órganos que son de evaluación y control”, subrayó.
De cara a su primer informe de gobierno, adelantó que se hará un corte detallado del impacto de estos programas en zonas históricamente vulnerables como Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto, con la expectativa de presentar resultados concretos en el combate a la pobreza.
El mensaje de Macías Olvera resalta un cambio de paradigma: Querétaro se posiciona como una ciudad que ha logrado avances significativos en la reducción del rezago social, en contraste con otras regiones del país donde la pobreza extrema sigue en aumento.
![]()




