...

Recorte de 500 mdp en salud obliga a Querétaro a referir pacientes a nivel federal

La secretaria de Salud en Querétaro, Martina Pérez Rendón, informó que debido a un recorte superior a los 500 millones de pesos en el presupuesto estatal para salud, pacientes con enfermedades crónicas y casos que requieren cirugías complejas serán canalizados a instituciones de salud federales.

Detalló que el recorte afecta principalmente el gasto de operación, incluyendo la compra de insumos y la contratación de personal. Por ello, aclaró que actualmente solo se están atendiendo urgencias médicas y que se evalúa hasta qué punto pueden intervenir localmente en cada caso antes de referirlo.

“Nos dieron menos recursos en uno de los capítulos federales, sin siquiera considerar el crecimiento inflacionario, y en otro nos dieron lo mismo que el año pasado”, explicó. Esto, dijo, representa una afectación significativa en la capacidad de atención estatal.

Aunque el abasto de medicamentos y materiales se mantiene en un 90% gracias a recursos estatales, reconoció que hay dificultades con medicamentos específicos para enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y algunos oncológicos de tercera y cuarta línea.

La funcionaria enfatizó que el servicio no se niega, pero en casos de mayor complejidad donde no hay insumos suficientes, los pacientes son referidos a hospitales de tercer nivel a nivel nacional.

Loading

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.