Lo más reciente

Rusia lanza satélite iraní

Rusia lanzó este martes desde Kazajistán un satélite iraní de observación que, según la prensa estadunidense, podría ser utilizado por Moscú en su ofensiva en Ucrania, lo que Teherán niega.

Imágenes transmitidas por la agencia espacial rusa Roscosmos mostraron al cohete Soyuz-2.1b, con el satélite Khayyam, cuando despegó desde el cosmódromo de Baikonur, bajo control ruso, a las 05 horas 52 GMT, Rusia confirmó su entrada a órbita, el satélite lleva el nombre del poeta y erudito persa Omar Khayyam.

El director de Roscosmos, Yuri Borissov, celebró un “hito en la cooperación bilateral ruso-iraní, que allana el camino para nuevos y mayores proyectos”, en un comunicado emitido tras el lanzamiento.

Irán, que mantiene vínculos con Rusia y evita criticar la ofensiva rusa en Ucrania, buscó despejar las sospechas de que Moscú utilizaría el Khayyam para vigilar objetivos militares en Ucrania. La misión del Kayyam es monitorear las fronteras del país, aumentar la productividad agrícola y monitorear los recursos hídricos y los desastres naturales, precisó la agencia.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button