La presidenta Claudia Sheinbaum contempla para 2026 la instalación de un C5 especializado en el monitoreo de condiciones climatológicas en tiempo real en el estado de Querétaro, según confirmó Gregorio Cruz Martínez, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Cruz Martínez explicó que se trata de un compromiso anunciado por la mandataria federal, el cual actualmente se encuentra en fase de proyecto. La intención es trabajar de forma coordinada con los distritos de riego, Protección Civil y otros sectores relacionados, con el objetivo de dar respuesta inmediata ante posibles desastres naturales y reforzar la cultura del cuidado del agua y la prevención de riesgos.
“Será más que un centro de monitoreo de imágenes en tiempo real; buscamos que también sea un espacio de concientización y gestión del agua y de los fenómenos naturales”, señaló el titular de Conagua en el estado.
El proyecto está previsto para instalarse en la capital queretana. Aún no se ha definido el monto de inversión, ya que el tema será gestionado directamente desde la Dirección General de Conagua.
De concretarse, sería el primer centro de este tipo a nivel estatal en Querétaro, sumando herramientas tecnológicas a los sistemas de alerta temprana y de atención a la población ante lluvias, sequías y otros fenómenos climáticos.
![]()




