La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro revisará el estudio de capacidad de carga de la Peña de Bernal y solicitará información al municipio de Ezequiel Montes, luego de señalamientos de habitantes y prestadores de servicios sobre un posible deterioro en distintas zonas del monolito debido al incremento del flujo de visitantes. El titular de la dependencia, Marco Antonio del Prete Tercero, señaló que no existen reportes oficiales sobre una ampliación del acceso ni sobre la colocación de nuevas grapas para el ascenso, pero confirmó que se dará seguimiento con la autoridad municipal conforme al programa de manejo del área natural protegida.
Explicó que el acceso a la Peña de Bernal es administrado por el municipio y que la Sedesu se encarga principalmente de regular proyectos turísticos e inmobiliarios en la zona para evitar impactos ambientales. Detalló que recientemente se rechazaron desarrollos por no cumplir con los criterios del programa de manejo y se clausuró un proyecto tipo glamping por irregularidades ambientales, al tiempo que reiteró que se mantendrá la vigilancia para proteger el área natural protegida y preservar las actividades tradicionales de los escaloneros.
![]()





