Durante la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Querétaro, el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez, defendió el trabajo de su dependencia, destacando que siempre se ha priorizado el diálogo como herramienta principal para resolver conflictos sociales y atender a los ciudadanos. Alcaraz enfatizó que, ante cualquier inconformidad social, la Secretaría de Gobierno ha buscado evitar la intervención de intereses políticos en las movilizaciones y manifestaciones.
Alcaraz Gutiérrez también reconoció la existencia de 74 manifestaciones sociales en lo que va del año, la mayoría relacionadas con el acceso al agua, uno de los principales temas de tensión en la entidad. Sin embargo, señaló que, a pesar de los intereses políticos que se han detectado detrás de algunas de estas movilizaciones, el gobierno estatal ha cumplido con los compromisos asumidos desde 2007, logrando acuerdos que han permitido avanzar en la resolución de estos conflictos.
El secretario subrayó el trabajo de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, especialmente en coordinación con colectivos que buscan a familiares desaparecidos. Reiteró que la dependencia continuará colaborando con todos los sectores de la sociedad queretana para garantizar la paz social y la resolución de conflictos a través de vías pacíficas.