Durante este año, los costos de los seguros en México podrían incrementarse hasta en 20 por ciento, debido a que las aseguradoras ya no podrán acreditar ciertas deducciones del IVA ante el SAT, advirtieron especialistas del sector financiero y fiscal. Esta medida impactaría directamente en pólizas de autos, gastos médicos, vida y seguros empresariales, encareciendo su contratación para millones de usuarios.
Expertos señalaron que la imposición del IVA a los seguros, sin permitir su acreditación plena, genera una carga adicional para las compañías aseguradoras, la cual inevitablemente será trasladada a los consumidores finales. A este escenario se suma el efecto de la inflación, que también presiona los costos operativos y de siniestralidad en la industria.
Especialistas cuestionaron la política fiscal al considerar que afecta directamente a los ciudadanos, ya que reduce el acceso a mecanismos de protección financiera y patrimonial. Advirtieron que el encarecimiento de las pólizas podría provocar una menor contratación de seguros, incrementando la vulnerabilidad económica de familias y empresas frente a accidentes, enfermedades o pérdidas materiales.
![]()




