La presidenta Claudia Sheinbaum informó en su conferencia matutina que su gobierno prepara una serie de acciones para evitar el reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado.
Esto ocurre tras la detención de José Gregorio Lastra, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien dirigía un grupo de reclutamiento a través de TikTok y grupos cerrados en redes sociales.
Sheinbaum adelantó que su administración trabaja en una iniciativa con la Secretaría de Cultura y empresas privadas de México y Estados Unidos para promover la música mexicana sin mensajes violentos, en particular los corridos tumbados. El proyecto será presentado el 7 de abril.
“No queremos que haya apología del crimen. Vamos a dar una vuelta a los corridos tumbados para que hablen de amor, paz y solidaridad, en lugar de violencia”, explicó.
Como parte de las estrategias para alejar a la juventud del crimen, el gobierno también impulsará actividades deportivas y lanzará una clase nacional de box, con el objetivo de brindar oportunidades y alejar a los jóvenes de la delincuencia.