La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió a las acusaciones de la Casa Blanca sobre presuntas alianzas con el narcotráfico y propuso a Estados Unidos enfocarse en combatir el consumo de drogas en su territorio. A través de un video en redes sociales, la mandataria sugirió que Washington use su inteligencia para identificar y desmantelar a los grupos que distribuyen fentanilo dentro del país.
“El consumo y distribución de drogas está en su país, y ese es un problema de salud pública que nunca han atendido. ¿Por qué no se preguntan cuál es el problema de fondo de tanto consumo de drogas que lleva tanto tiempo en Estados Unidos?”, cuestionó Sheinbaum.
La mandataria anunció que este lunes dará a conocer los detalles del Plan B, una estrategia que incluirá medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México. La respuesta de Sheinbaum subraya la postura de su gobierno frente a las políticas de Donald Trump y su reciente imposición de aranceles del 25 % a productos mexicanos.