La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que le explicó que existe un entendimiento en materia de seguridad con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que las declaraciones y amenazas del mandatario estadounidense forman parte de su estilo de comunicación. Desde Guerrero, la jefa del Ejecutivo federal detalló que ambos mandatarios coincidieron en la defensa de la soberanía y en la importancia de fortalecer la cooperación regional en América Latina.
Sheinbaum señaló que durante la llamada abordaron diversos temas relacionados con la situación regional y le aclaró a Lula que México mantiene un acuerdo en seguridad con Estados Unidos que se está reforzando. Indicó que ha solicitado al canciller Juan Ramón de la Fuente mantener contacto directo con el Departamento de Estado y que, de ser necesario, ella misma dialogará con el presidente Trump para fortalecer la coordinación bilateral. “Consideramos que sus declaraciones son parte de su manera de comunicar”, expresó la mandataria mexicana.
En la conversación también se dio seguimiento a la reciente visita a México de un amplio grupo del gabinete brasileño y empresarios, de la cual —dijo Sheinbaum— ya existen avances significativos en áreas de colaboración. Además, la presidenta informó que recibió una invitación para visitar Brasil en mayo, la cual será evaluada, y propuso que la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, establezca contacto con autoridades brasileñas para intercambiar experiencias sobre programas de atención a la violencia contra las mujeres, tema en el que Brasil impulsa nuevas políticas públicas.
![]()




